2. Características:
3. Funcionamiento:
3.1 Reactores Nucleares de agua en ebullición
3.2 Ventajas
4. Riesgo Sísmico:
5. Conclusiones:
1. Ubicación:
La central nuclear de River Bend se encuentra en San Francisville, Luisiana, aproximadamente a 30 millas (50 km) al norte de Baton Rouge.
2. Características:
Esta central nuclear se construyó con el fin de brindar energía y se compone de 3 unidades:
• Unidad 1: Creada inicialmente
• Unidad 2: Unidad 2 se propuso en 1973, pero canceló en 1984
• Unidad 3: El 25 de septiembre de 2008, Entergy se presentó ante la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) con el fin de obtener la licencia para un la construcción y puesta en servicio de un nuevo reactor nuclear en River Bend, de las 1.550 MW. El costo del reactor es un estimado de $ 6.2 mil millones. La revisión de la RNC duro 36 meses hasta su aprobación.
River Bend es gestionada por la empresa Energy Nuclear y es propiedad de Energy Gulf States Inc.
A diferencia de la Planta de energía nuclear Waterford río abajo en Hahnville, Riverbend siguió funcionando a pesar del huracán Katrina en 2005.
3. Funcionamiento:
La planta nuclear se compone de un “reactor de agua en ebullición” diseñado por la compañía “General Electric”.
3.1 Reactores de agua en ebullición:
Los reactores de agua en ebullición es un tipo de reactor nuclear de agua ligera (LWR en inglés), diseñado por General Electric a mediados de la década de los cincuenta, y en el que el agua común se utiliza como refrigerante y moderador. Ésta alcanza la ebullición en el núcleo, formando vapor que se utiliza para impulsar la turbina que mueve el generador eléctrico.
En un reactor del tipo BWR sólo se utiliza un circuito en el cual el combustible nuclear (2) hace hervir el agua produciendo vapor. Este último asciende hacia una serie de separadores y secadores que lo separan del caudal del agua de refrigeración, reduciendo el contenido de humedad del vapor, lo cual aumenta la calidad de éste. El vapor seco fluye entonces en dirección a la turbina (8, 9) que mueve el generador eléctrico (10). Tras esto el vapor que sale de la turbina pasa por un condensador (12) que lo enfría obteniéndose nuevamente agua líquida, la cual es impulsada mediante bombas (15) de nuevo hacia el interior de la vasija (1) que contiene el núcleo. Dado que el vapor fluye desde el reactor, éste se comporta como una máquina térmica convencional, pudiendo existir asociadas otras partes como separadores de humedad adicionales (denominados en inglés MSR) entre la turbina y el condensador que aumenten la eficiencia de la máquina.
3.2 Ventajas:
Este tipo de reactor posee las siguientes ventajas:
• La vasija del reactor y sus componentes asociados operan a una presión notablemente baja, alrededor de 75 veces la presión atmosférica, en comparación con un PWR (Reactor nuclear de agua a presión), unas 158 veces la presión atmosférica.
• La vasija del reactor está sometida a una irradiación notablemente menor en comparación con un PWR, y por tanto no se vuelve tan frágil con la edad.
• Opera con una temperatura del combustible nuclear menor.
4. Riesgo Sísmico:
La Comisión de Regulación Nuclear en un estudio realizado en publicó en agosto de 2010 estimo que el riesgo por año de que ocurra un terremoto lo suficientemente intenso como para causar daño al núcleo del reactor en River Bend era de 1 en 40000, según un estudio del NRC
A raíz del terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritcher que sacudió Japón y el posterior accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima se ha vuelto una política común en los países que poseen centrales nucleares revisar dichos estudios para tener más generar escenarios de más confiabilidad contra los desastres.
5. Conclusiones y recomendaciones:
• Existen diversos tipos de reactores nucleares, cada uno con sus ventajas y desventajas.
• No obstante una planta de energía nuclear se construye para brindar servicios al público se puede inferir que también persigue fines de lucro.
• Los efectos adversos al medio ambiente, sociedad, economía, etc. que presentaría una planta de energía nuclear en caso de accidente son muy grandes, como ya se vio en los casos de Chernóbil y Fukushima y algunos que pudieron ser encubiertos por los gobiernos. Por lo que se debe realizar estudios muy minuciosos para detectar posibles causas de accidentes.
• Los reactores nucleares son muy importantes para la sociedad, debido a la generación de energía en zonas donde no sería muy costoso generarla mediante otros medios.