El Juego del Monopolio
1. Introducción
2. Desarrollo del juego casero
2.1 Parte inicial
2.2 Segunda Parte del juego
3. Conclusiones
1. Introducción:
El juego monopolio es un juego de mesa de bienes raíces, como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.
2. Desarrollo del juego casero:
Para analizarlo se realizó un juego entre 2 alumnos del curso, según las reglas del juego ambos comenzaron con $ 1500.
2.1 Parte inicial del juego:
Inicialmente el jugador Brahian compraba la mayoría de inmuebles en los que caía, además compro 2 trenes, mientras tanto el jugador Noe mantenía un comportamiento errático, cayendo constantemente en inmuebles del otro jugador por lo que perdía dinero y además fue a la cárcel en 2 oportunidades perdiendo turnos importantes.
En este punto del juego el jugador Brahian tenía la mayoría de su capital en inmuebles mientras que el jugador Noé lo tenía en efectivo. El jugador Brahian tenía cierta ventaja pues al ser dueño de más propiedades obligando al jugador Noé a pagarle alquiler, que mientras no se construyan casas son relativamente bajos ($6, 14, 20) en su mayoría dependiendo de la zona
Entonces el jugador Noé comenzó a comprar los inmuebles faltantes de todos los colores para evitar que el rival construyera casas y con ello los costos de alquiler suban, un momento importante del juego se da cuando el jugador Brahian cae en el casillero de la cárcel perdiendo 3 turnos que fueron aprovechados por el jugador Noé al comprar 2 inmuebles de color rojo faltándole uno para construir casas.
2.2 Segunda parte del juego
Mientras el jugador Brahian confiado en su gran cantidad de lotes trataba de comprar todos los inmuebles de color verde (los más costosos) para construir casa y luego un hotel obligando así a pagar un alquiler altísimo al otro jugador en caso de caer ahí, el jugador Noé compro el lote faltante de los casilleros color rojo y de inmediato compro una casa.
El jugador Brahian no conseguía su objetivo pues cayo 2 veces en la cárcel y con ello no recibía el incentivo del banco de $200 cada vez que volvía a comenzar el juego. Debido a esto el jugador Brahian contaba con poco efectivo para pagar en caso cayera en los casilleros de impuestos, los inmuebles del otro jugador o le tocaran cartas “Casualidad” y “Arca Comunal” desfavorables, al existir tantos casos desfavorables por simple cálculo probabilístico alguno tendría que ocurrir necesariamente por lo que tuvo que hipotecar hasta 3 lotes para alcanzar los precios exigidos y seguir en el juego. Esto lo aprovecho el jugador Noé puesto que al estar hipotecados los inmuebles el jugador B1 ya no podía exigir el pago del alquiler disminuyendo aún más su flujo de efectivo.
El jugador Noé compro 2 casas más en los casilleros de color rojo con el incentivo del banco y quedo expedito para construir un hotel, mientras Brahian continuaba cayendo en casilleros desfavorables obligado a seguir hipotecando sus inmuebles.
Finalmente el jugador Noé construyó un hotel obligando al jugador Brahian a no caer en dicho casillero pues entonces el costo del alquiler excedería el capital de Brahian obligándolo a caer en quiebra, lo cual terminaría ocurriendo al término de 2vueltas más.
En la siguiente tabla se pude observar el capital de cada jugador en efectivo y en propiedades cada 15 minutos desde iniciado el juego.
Y un grafico del desempeño:
3. Conclusiones:
• El juego recre gran parte de las condiciones reales de los negocios, tales como la decisión de invertir en ciertas zonas, el cobro de impuestos, hipotecas, préstamos bancarios y la influencia del azar inclusive.
• Para ganar el juego lo más recomendable es hacerse con el monopolio de un determinado grupo de inmuebles y puesto que genera más réditos económicos.
• El jugador que construya más rápido un hotel es prácticamente quien gana el juego puesto que los alquileres se disparan en ese caso por lo que ese suele ser el objetivo que todos persiguen.
• La influencia del azar es bastante alta puesto que el juego narrado cambio de curso debido a que el jugador Brahian tuvo una mala racha (cayendo en la cárcel y pagando impuestos) sin embargo no se puede quitar mérito al agudo sentido de inversión del jugador Noé, por lo que se puede concluir que el desarrollo del juego dependerá de cuanto este definida una estrategia y claro con cierta dosis de suerte, así como en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario